viernes, 12 de noviembre de 2010

Claves para diseñar actividades críticas y creativas en la educación médica a distancia. Lilia Susana Gallardo Vidal (médico Familiar)

Dentro de los cursos a distancia es de gran relevancia formar actitudes críticas  en el alumno , pero esto no es fácil ya que nos encontramos ante la resistencia al cambio, en primera con esta  nueva forma de educación  que es a base de algunos sistemas de comunicación como es el internet, muchos de los alumnos  terminan utilizando la cultura cibernética de copia y pega y muy dificílmente se puede llegar a los niveles taxonómicos mas elevados del conocimiento como es el razonamiento,  y la capacidad de crítica  que pueda desarrollar, de ahí la importancia de las habilidades del profesor para motivar al alumno que ejerza esa capacidad que tiene.
Es bien conocida la pirámide del aprendizaje en donde  una ponencia simple  deja un 5% de conocimieto, las clases tradicionales un 10%, los materiales audiovisuales un 20%, las demostraciones un 30%, el trabajo y discusiòn en grupo un 50%, la práctica un 75%, y el enseñar a otros un 85%.
De ahí la importancia de crear técnicas que permitan al alumno obtener el mas alto porcentaje de  aprendizaje
Algunas técnicas  como los casos clínicos problematizados, permiten  llegar a éste grado de conocimiento que queremos en el alumno, en donde las respuestas que  solicitemos como docentes, no se encuentren en la Web, dentro de los items que realicemos es importante  hacer que el alumno responda también en base a su experiencia , que reflexione sobre lo que esta sucediendo en su entorno y lleva también a cabo el proceso de analogía.




El pensamiento crítico













El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando” 



  1. Según el consenso explicitado en el Informe Delphi, pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: 1) ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y 2) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta
  1. Según Kurland, D.J., 1995; en sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estar conscientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.D) El pensamiento crítico es esa forma de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales.
    1. Un pensador crítico y ejercitado:
    • Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión;
    • Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente;
    • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes;
    • Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendoy evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos y,
    • Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos
      1. Reglas de un pensamiento crítico
        Reúne toda la información
        • Profundiza
        • Aprende lo más posible antes de tomar una decisión
        Entiende todos los conceptos
        • Define y explica con claridad los términos que uses
        • Asegurate de que entiendes los términos y conceptos que otros usan
        Pregúntate de donde vienen las informaciones
        • ¿Proceden de investigaciones científicas?
        • ¿Estaban esos estudios bien planeados y hechos?
        • ¿Han usado un grupo suficientemente numeroso?
        • ¿Han trabajado con un grupo de control?
        • ¿Ha sido repetido el estudio con garantías?
        • Desconfía de la información anecdótica
        Analiza la fuente
        • ¿Están interesados en algún resultado concreto?
        • ¿Están predispuestos?
        • ¿Tienen prejuicios?
        Pone en duda las conclusiones
        • ¿Están apoyadas las conclusiones en los hechos?
        • Que haya correlación no significa necesariamente que haya correlación
        Acostúmbrate a la incertidumbre





      1. Aprendizaje Basado en problemas
La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condiciones mínimas. Por ejemplo, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodología activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el alumnado y una definida vocación docente. También hay que reconocer que se maneja mejor el método en grupos poco numeroso. 
El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. Ese es su gran valor.

 un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, como se apuntó previamente, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmente importante.
El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede:
  1. Analizar un problema.
  2. Determinar un método de análisis.
  3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.
  4. Tomar decisiones.
El proceso operativo en estas situaciones se debe centrar en cuatro fases:
Fase preliminar: tiene por objeto que los sujetos lean y estudien el caso y tomen conciencia de la situación que en él se describe.
Fase de contraste: tiene como finalidad el favorecer la expresión personal, el contraste de opiniones, el análisis común de la situación y la búsqueda del sentido que tienen los datos en el caso estudiado.
Fase de expresión de opiniones, impresiones y juicios: en esta fase se solicita un trabajo de carácter individual que favorezca la reflexión y la elaboración personal de los elementos descriptivos principales.
Fase de reflexión teórica: en ella se lleva a cabo una formulación de conceptos teóricos y operativos que se derivan del análisis del caso estudiado. En esta fase se plantean hipótesis tentativas sobre el caso que aproximan al estudio de distintas perspectivas de explicación y análisis de las situaciones.









En su forma original, la enseñanza basada en casos se basó en casos que eran principalmente historias completas, escritas y analizadas a través del método de discusión en las aulas. Este acercamiento fue ejemplificado por el Profesor Kingsfield en la película y serie de la televisión “The Paper Chase” en la cual, usando un estilo de contra-examen intenso, el profesor apabulló a los pobres estudiantes con preguntas insistentes. A pesar de que existen versiones más benignas de este método de discusión, éste es aún el método preferido en muchas facultades de derecho y de negocios.

De cualquier manera, la narración de historias no tiene que estar limitada ni a las fórmulas tradicionales de discusión propugnadas por las facultades de derecho o de negocios o a los grupos de estudiantes utilizando PBL. Al contrario, existen una serie de formas diferentes de “narrar la historia con un mensaje educativo”:
1,2
  • Método de dictado de clase
  • Discusiones al nivel de clase
  • Grupos pequeños
  • Instrucción de casos a escala individual
  • Método mixto
  • 1. Método de dictado de clase
    Hace 25 años en la Universidad de California en Berkeley, Richard Eakin se hizo famoso vistiéndose como científicos muy conocidos (como Darwin, Mendel y Pasteur) y dando lecciones de clase en primera persona a sus asombrados estudiantes. Era como si estos personajes famosos hubieran estado de visita personalmente en el salón de clase. El químico James Conant lideró el uso de casos estudio en las lecciones de clase en los años de 1940 en Harvard, dando un curso completo de ciencias centrado en los grandes descubrimientos. Ambos métodos constituyen alternativas persuasivas a la clase sermoneadora tradicional.

    2. Método de discusión al nivel de clase
    La enseñanza original usando casos estudio fue una variante del método Socrático. Fue por lo general una interacción entre el estudiante y el profesor, con otros estudiantes escuchando y con interacciones ocasionales entre estudiantes. Sin embargo, existen muchas variaciones del método de discusión, por ejemplo, los casos que se desglosan con el uso de teatro improvisado, debates, juicios y audiencias públicas, todos dentro del marco de que la clase entera participa.
    2

    Características de un buen caso de discusión.
    Existen varias características clave que se encuentran en los mejores casos estudio en negocios. Estas características también se encuentran en las ciencias.
    3 Los casos tienden a:
  • Ser cortos. Entre una y tres páginas funciona bien para la mayoría de los instructores, siendo una cantidad adecuada para ser cubierta en un periodos de clase. Sin embargo, algunos casos excelentes pueden ser extendidos a varias semanas o hasta a un semestre completo.
  • Ser controversiales. Se debe tener mucho cuidado, pues los estudiantes pueden verse arrastrados por la controversia y por la naturaleza competitiva de la discusión en vez de darle al tópico un análisis cuidadoso.
  • Tener diálogo. A pesar de ser difícil de escribir bien, el diálogo hace a los casos estudio más reales al lector.
  • Tener personajes interesantes.
  • Ser relevantes a los estudiantes. Ser contemporáneos. A pesar de que los casos históricos son interesantes para los expertos, los estudiantes prefieren mucho más a los tópicos actuales que ven en las noticias.
  • Ser real en vez de ser fabricado. Es difícil verse envuelto en un caso genérico, a pesar de que casos de fantasía, como por ejemplo, uno que involucre al Hombre Araña, capturan el interés.
  • Tener objetivos de aprendizaje (o no valdría la pena utilizarlos) y dar lecciones que puedan ser generalizadas a otras situaciones.
    Sin embargo, debo decir aquí que muchos casos interesantes y buenos no poseen todas estas características, y yo he escrito varios de estos.
Casos abiertos en vez de cerrados. Existen otras consideraciones, una de ellas la naturaleza cerrada o abierta de los casos.4 La mayoría de los casos utilizados en las facultades de negocios son abiertos: Existen varias soluciones plausibles; gente razonable puede diferir. Los estudiantes deben analizar los hechos, evaluarlos y pesar las diferentes opciones y consecuencias de la decisión o decisiones que ellos deben proponer. Por ejemplo, la cuestión de si “Los Estados Unidos deben o no firmar el Acuerdo de Kyoto” claramente tiene personas en ambos lados. Este tipo de caso se localiza en el extremo alto de la taxonomía de Bloom sobre el aprendizaje (ver “learn more links” [enlaces para aprender más] al final de la versión en inglés de este artículo), en donde la síntesis, el análisis y la evaluación tienen una alta prioridad.

Al otro extremo de la escala se encuentran los casos que pueden ser considerados como cerrados. Estos casos no tienen respuestas correctas o erróneas. Los casos de este tipo le dan un gran valor a los hechos, a los principios y a las definiciones. Ellos se enfocan en el extremo inferior de la taxonomía del aprendizaje de Bloom. Muchos casos en las escuelas de medicina son de este tipo, donde un paciente tiene una queja particular, donde el diagnóstico correcto es esencial, y donde mucha congoja (y también posibles demandas por mala praxis) puede recaer sobre el estudiante o el médico que cometa errores.
Grupos pequeños
El PBL, o enseñanza basada en problemas, es solo una forma de instrucción usando casos estudio, aunque es una de las mejores. En su forma original en la escuela de medicina de la Universidad de McMaster, alrededor de una docena de estudiantes con un facilitador de la facultad discutieron los problemas de los pacientes. En cada caso ellos seguían la misma secuencia: En el primer día, recibían algunos detalles sobre los síntomas de un paciente. Ellos separaban entonces las cosas que sabían de las que no sabían. Los estudiantes debían entonces buscar información en libros de texto o en el Internet para asistir a sus deliberaciones. Al reunirse de nuevo en la clase, ellos compilaban su información y de nuevo determinaban lo que sabían o no sabían. En este punto podían recibir información adicional, por ejemplo, los resultados de una prueba clínica o una nueva complicación. De nuevo, ellos reanalizaban la situación y buscaban más información. Como regla general, al final de un par de circuitos como este, ellos pronunciaban un diagnóstico y recibían su siguiente caso. El acercamiento tipo PBL ha sido exaltado por producir estudiantes con habilidades analíticas superiores y con talento para en trabajo en equipo y para el aprendizaje independiente.

El uso del método PBL original ha sido criticado recientemente porque representa una gran inversión de tiempo para los instructores.
5 Como resultado, el PBL ha sido modificado de tal manera que es difícil reconocerlo ahora. Uno ve la frase en uso tanto para clases grandes como pequeñas, con facilitadotes y sin ellos.6 La única característica unificadora puede ser que estos casos comienzan con problemas a ser resueltos y sin que se provea toda la información al mismo tiempo.

El caso interrumpido. Un método favorito de muchos instructores universitarios en ciencias es una variación del PBL, llamada el caso interrumpido.
7 Al igual que el PBL, utiliza la revelación progresiva de información en vez de proveer la historia completa al comienzo. El acercamiento se diferencia del PBL solo en que el método del caso interrumpido se logra en un solo período de clase. El poder de ambas variaciones es que el recibir información en fragmentos o en partes imita la forma en que los científicos analizan a los problemas. Además, el método provee una estructura obvia para la discusión, lo cual es un punto importante para aquellos estudiantes que no aprecian la discusión libre sin estructura.El acercamiento tipo rompecabezas. Este método es una forma robusta del uso de casos en grupos pequeños.8 Primero, los grupos de estudiantes reciben diferentes piezas de información y se les reta a ponerse de acuerdo sobre un problema. Cada grupo representa a una parte interesada. Tomemos, por ejemplo, el caso de la sobrepesca cerca de las Islas Galápagos. Cuando el gobierno del Ecuador tomó acciones en contra de esta actividad ilegal, varios grupos de pescadores asaltaron a la Estación Biológica Charles Darwin y tomaron a los científicos como rehenes. Un instructor trabajando con esta caso estudio podría formar diferentes grupos representando a los científicos, a los pescadores, a los turistas, a los dueños de negocios y a los políticos. Luego, después de que los grupos establezcan sus posiciones iniciales, el instructor formaría grupos nuevos, cada uno con un representante de los grupos anteriores, y hacerlos responsables de trabajar en una nueva política de compromiso.

4. Instrucción de casos al nivel individual
Los casos pueden ser estudiados en forma de tutorías o por asignaciones individuales. Una de las formas más interesantes es el uso del caso diálogo.
9 Aquí, el instructor le asigna al estudiante la tarea de escribir una corta obra de teatro sobre un tema controversial, como por ejemplo, el uso de células troncales para la investigación. Se le pide al estudiante que escriba un intercambio verbal que podría haber ocurrido sobre este tema entren personas inteligentes e informadas en posiciones opuestas de la cuestión. El estudiante debería escribir por lo menos 20 comentarios y respuestas para cada protagonista. Los comentarios deberían ser substanciales en vez de frívolos, como por ejemplo “¡Usted es un idiota!” Al final de la asignación el estudiante debe escribir su propia opinión y proveer una sección de referencias. No es sorprendente que a menudo los estudiantes cambian de bando al completar su asignación, lo cual es un buen resultado.
Aprendizaje basado en proyectos
del aprendizaje basado en proyectos es la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje. Cuando el trabajo está realmente ocurriendo, los alumnos están intensa y genuinamente sumergidos en él, y continua- mente ellos se encuentran interactuando y colaborándose unos a otros. Se genera un clima espontáneo de dar y recibir. Mientras algunos alumnos investigan en torno a un tema, otros pueden estar solicitando anécdotas. El rol del profesor en cultivar tal atmósfera es clave. El profesor debe estar constante- mente trasladándose de un lugar a otro, observando, escuchando, preguntando o respondiendo, ofreciendo sugerencias. El es un guía, un facilitador y un recurso.
Los proyectos capacitan a los estudiantes en la utilización de procesos, habilidades e ideas a medida que se requiere. Según Kilpatrick, aprendemos mejor- como una regla cierta cuando afrontamos una situación que surge por la utilización de las cosas que serán aprendidas. Lo que podría aparecer como un tiempo de aprendizaje « liviano» puede ser un tiempo de aprendizaje muy significativo y efectivo para el alumno que está desarrollando un proyecto. Ejemplo, si un alumno elige investigar sobre un equipo favorito de básquetbol, deberá construir gráficos, convertir fracciones en porcentajes, ingresar datos al computador. Al momento de la presentación de su trabajo, el alumno puede enseñar a sus compañeros cómo confeccionar gráficos, los cuales pueden aprender a crearlos para las presentaciones de sus propios proyectos.



Éxito para todos
Lo más importante del aprendizaje a través de proyectos es que éstos sirven como una vía para que cada alumno experimente el éxito. Confiando en los alumnos y permitiéndoles elegir qué explorar, ellos empiezan a estar intrínsecamente motivados y comprometidos por lograr resultados de calidad. El permitir a los alumnos elegir sus propios proyectos, anticipa el éxito, porque se tiene la posibilidad de usar toda la inteligencia, así como los «proyectos» normales de la vida diaria. En algunas experiencias de trabajo basado en proyectos han debido ser puestas todas las habilidades y destrezas.




 Entre las creaciones de los alumnos están a modo de ejemplo: posters, gráficos, juegos, experimentos científicos, entrevistas, programas computacionales, reportajes, modelos, encuestas, trabajos de arte, boletines, periódicos, demostraciones. Éxito y autoestima van de la mano, los estudiantes se sienten orgullosos de sus trabajos y desean compartirlos. A los alumnos, se les pueden asignar responsabilidades como: tutores de grupos menos aventajados o con baja autoestima; lo que les permite crecer en sus procesos de aprendizaje. En una conferencia donde se reúnen padres, profesores, alumnos, uno de los estudiantes que pintó un estante de libros tuvo el siguiente intercambio con su padre:
Padre: «¿aprendiste algo con este proyecto?» Alumno: «Si, aprendí a creer en mi mismo. Yo no pensaba que terminaríamos, pero lo hicimos». Es importante destacar que dando libertad a los alumnos a que exploren lo que ellos desean, no es darles libertad absoluta, siendo necesario que el profesor establezca límites y mantenga grandes expectativas; por lo que es recomendable discutir y modelar expectativas en conjunto con los alumnos.
Los  debates  son otra forma mas de poder  valorar la postura del alumno y que pueda defenderla a todo momento  pero  claro bien fundamentada.
Los foros de discusión también permiten  formar habilidades  de critica en el alumno
Algunas de las actividades muy olvidadas y que son muy enriquecedoras son aquellas en las que hacemos participe al médico  con sus mismos pacientes en consulta, cada paciente es una oportunidad formativa.
Es importante conocer los recursos con los que contamos y aprovecharlos  al máximo, ya sea con equipos de cómputo,  películas ,  aulas, consultorios, equipo audiovisual, simuladores,  internet


La creatividad es un aspecto muy olvidado en la escuela tradicional conductista, desde pequeños  nos enseñan a ser sometidos y a cumplir todas las indicaciones sin darnos cuenta que poco a poco van acabando con los potenciales que tenemos, y cuando queremos crear algo nuevo terminamos sin ideas propias, de ahí la importancia de fomentar esa capacidad creativa del educando, que puede ser de muchas formas, como  proyectos especiales, pueden ser  de todo tipo, desde mapas mentales,  dibujos maquetas, sociodramas realización de estrategias  por proyectos, videos
El tutor hábil hace trabajar  mucho al alumno sin que lo parezca



Citas Bibliográficas:
  1. Herreid, C. F. 1994. Case studies in science: A novel method for science education. Journal of College Science Teaching 23 (4): 221–229.
    2) Herreid, C. F. 1998. Sorting potatoes for Miss Bonner. Journal of College Science Teaching 27 (4): 236–239.
    3) Herreid, C. F. 1997. What makes a good case? Journal of College Science Teaching 27 (3):163–165.
    4) Cliff, W. H., and L. M. Nesbitt. 2005. An open or shut case? Journal of College Science Teaching 34 (4): 14–17.
    5) Glew, R. H. 2003. The problem with problem-based medical school education: Promises not kept. Biochemistry and Molecular Biology Education 31: 52–56.
    6) Herreid, C. F. 2003. The death of problem-based learning? Journal of College Science Teaching 32 (6): 364–66.











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