viernes, 5 de noviembre de 2010

Lo que hacen los Mejores Profesores Universitarios. Perla P Arellano Nabor (odontóloga pediátrica)

El profesor en la mayoría de los casos no sólo cumple con su actividad de la docencia; sino que también cumple con tareas en el área administrativa, campo de la investigación, etc. Donde estas actividades pueden incluso llevar mucho más tiempo que el preparar y dar clases y entonces se puede perder el objetivo principal del profesor que debe ser la enseñanza. Los profesores no debemos olvidar que nuestra función principal es lograr un aprendizaje profundo en nuestros estudiantes y no solamente cubrir un programa, aunque estamos de acuerdo con algunos compañeros docentes en que desgraciadamente estamos obligados a cumplir con este programa sin importar si realmente se obtuvo un conocimiento

Por lo que es importante retomar que hay tres tipos de aprendizaje en los alumnos:
1º) Aprendizaje superficial. Estudiantes que van haciendo uso de la memorización de lo que creen que va a ser probablemente objeto de examen y que sólo son capaces de reproducir cierto tipo de ejercicios o cuestiones.
2º) Aprendizaje estratégico. Aquí el estudiante trata de sacar las mejores notas, pero sin esforzarse en llegar hasta formarse una percepción propia de la materia. Aprenden toda la materia, realizan el examen y luego la “borran” de su memoria, para dejar sitio al estudio de nuevas asignaturas.
3º) Aprendizaje profundo. Estudiantes que asumen el desafío de dominar la materia, metiéndose dentro de su lógica y tratando de comprenderla en toda su complejidad.

          (Monasterio, E.Carlos)
Es importante hacer mención un punto importante para lograr transmitir el conocimiento al alumno y fomentar en ellos el aprendizaje profundo, por el cual ellos puedan quedar marcados y ser capaces de tener un conocimiento crítico ante cualquier nueva información adquirida. 
Por lo que se debe de considerar también la creatividad de cada uno de los docentes para llevar al alumno al aprendizaje profundo, a través de la motivación,
buena relación docente-alumno y viceversa, siempre tomando en cuenta que cada alumno es diferente, tiene diferente capacidad y hay diversas formas de enseñar y aprender. (Sandra).  Por lo que es importante que como docentes no impongamos un sistema rígido de enseñar y aprender. 

En conclusión, es importante llevar a los alumnos a crear su propio compromiso para que sean unos pensadores independientes, críticos y creativos.

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