lunes, 6 de diciembre de 2010

El futuro de la educación superior. Sandra Margarita Hidalgo Martínez (maestra en salud pública)

En la actualidad la sociedad Red resulta un ecosistema propicio para que el conocimiento fluya y se reproduzca, este medio permite generar y compartir información a más personas, de una forma más democrática, con mayor eficiencia.
Cambian las formas de comunicación masivas, emergen cosas nuevas, se redistribuye el poder por medio del flujo de los bits, de las ideas que permiten el aumento de oportunidades para incrementar el potencial de autoorganización de los individuos. (Johnson, 2006 y Castells 2009).

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Un primer reto es cambiar nuestra forma de pensar en relación con los cambios acontecen en la corriente tecnológica y social. (Reig, 2008).

La educación se torna conversacional, provocando resistencia a perder el control en las instituciones y administraciones que lo poseen.

La idea de cambio en la educación superior constituía la base para la Open Education Conference del año 2009, y vemos como emergen nuevos medios y posibilidades, diferentes formas de comunicación interactiva, nuevos escenarios y posibilidades de conexión y socialización a través del software social (Jenkins, 2008).



Uno de los principales exponentes es George Siemens (2004), a través de su concepto del conectivismo que es una teoría del aprendizaje en la era digital. La distribución en red de la información en el nuevo entorno requiere de nuevas formas de aprender, afines a la red y a nuestros mecanismos cerebrales, basadas en el reconocimiento de patrones y conexiones entre distintos nodos informativos.

El conectivismo complementa la era digital las diversas teorías del aprendizaje y sus tradiciones epistemológcas como el conductismo (objetivismo), cognitivismo (pragmatismo) y constructivismo (interpretativismo), además de las teorías de sistemas, teorías de la complejidad, las ciencias del caos, las ciencias de las redes o la Neurobiología ( Siemens, 2004).

Dentro del conectivismo se maneja el concepto de filtro que permite la selección de la información relevante en un contexto abundante. El saber cómo y saber qué, son complementados por un saber dónde, ya que la información contextualizada es accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar o 
dispositivo y es la clave del poder. Para desarrollar todo esto es necesaria la adquisición de otras competencias, útiles para construir una red de fuentes de aprendizaje mismas que se abordan en otro capítulo.

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Aprendemos día a día y construimos nuestras realidades junto con otros seres humanos, generando la inteligencia colectiva (Lévy, 2004), multitudes inteligentes (Reinghold, 2002), sabiduría de las multitudes (Surowiecki, 2004), desarrollo de una inteligencia superior mediante una serie de procesos de intercreatividad (Berners y Lee, 2000) lo que permiten en el empoderamiento del individuo y colectivo que la web representa. Los conceptos de Paulo Freire (1996) también retoman importancia en la web por su gran aplicabilidad en la actualidad. 

Otro importante exponente es Vigosky, psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la Psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. Vigosky realizó importantes aportaciones a la educación y actualmente siguen vigentes, tal es el caso de la zona de desarrollo próximo que se define como la distancia entre aquello que es capaz de hacer por sí mismo el alumno y aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto, experto o compañero más capaz. Para lo cual se hace necesaria la incorporación de herramientas sociales a metodologías y currículos educativos, que permitan construir entornos o redes de aprendizaje por lo que es un reto para el nuevo maestro de la educación superior generar que el alumno sea más independiente y más autónomo, que cuente con las herramientas necesarias que el permitan tener acceso a la información y desarrolle un pensamiento crítico para la selección adecuada, utilizando todos los recursos educativos abiertos, blogs, wikis, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

Para entrar en la era digital se requiere transformarse en un ser activo implementando el “participo, luego existo” (Seeley Brown en Minds on Fire, 2008) ser el origen y destinatario de la información, del conocimiento, ser partícipe en una nueva conversación tan globalizada y diversa como se desee lo que permitirá satisfacer la autorrealización y dejar de ser consumidores para convertirse en productores y distribuidores de información.
La educación debe apoyar y fomentar este tipo de procesos caminando hacia la educación social abierta (Dan Gillmor, 2004) volver al alumno un participante activo en un proceso de conversación y producción de conocimiento constante, continuo y más horizontal, tarea y reto para los nuevos facilitadores, tutores, etc.



La red supone una oportunidad única y diferente de a prender a base de compartir y participar, se incrementa la cultura del aprendizaje, se transforma y obliga a universidades y organizaciones a aprender en comunidad, eliminando muchas de las barreras geográficas, sociales, prejuicios y demás factores alejados del interés conceptual.

Algunos autores como Kevin Kelly, Raymund Kurtzweil, Jamais Cascio (2009), escriben referente a los beneficios de la tecnología en la evolución de la inteligencia. En el libro The Atlantic se encuentra el siguiente párrafo: “Si el aumento de la inteligencia tiene el impacto esperado, pronto entraremos en una nueva era. El punto decisivo de nuestra evolución tecnológica no consistirá tanto en cómo nos adaptamos al entorno físico sino más bien en cómo nos adaptamos a la enorme cantidad de conocimientos que hemos creado”.

Diferentes autores señalan que el modelo 2.0 es un modelo asimilable al laboratorio, que explora lo que todavía es desconocido, requiere adoptar actitudes activas y exploratorios, como el juego, la simulación, etc.




Donde tiene un papel importante el aprendizaje autónomo que permite ampliar o desarrollar nuestras capacidades cognitivas, volviéndonos más independientes, más tolerantes y capaces de lidiar con el mundo cada vez más complejo. Aunado a esto y dado el desarrollo de la tecnología es  necesario aprender a comunicar en audio, video, imagen, texto, etc, dado la abundancia de formatos  característica de las nuevas culturas participativas (Henry Jenkins, 2006).

Un objetivo importante a desarrollar y potencializar  es la diversidad y las múltiples inteligencias (Gartner, 1983), lo cual es posible en la red.

En este sentido, el proyecto Facebook de Piscitelli (2009) de la Universidad de Buenos Aires es un acerbo de nuevas ideas que revolucionan la educación superior, la reinvención de la propiedad intelectual, el adoptar formas de compartir los contenidos en el nuevo ecosistema digital que seanmás abiertas y libres. Proyecto Facebook fue una experiencia de educación participativa, sus objetivos fue experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación, estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares, hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento, estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea. Se empezó a gestar a fines de 2008 y se implementó durante 2009, en dos ediciones, cada una correspondiente a un cuatrimestre se editó en el Taller de Procesamiento de datos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA) y formaron parte de la experiencia más de 250 personas. www.proyectofacebook.com.ar
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El entorno de aprendizaje personalizado son un conjunto de metodologías y herramientas, o el conjunto de las mismas para manejar de la forma más eficiente posible el flujo de información continuo y abundante que, bien seleccionado y canalizado, podemos convertir en conocimiento en la web. Adoptar esta metodología supone un cambio de actitud por parte del profesor hacia la formación en competencias, que permita reforzar la necesidad de motivar al alumno hacia la autogestión (Reig, 2010).

En la actualidad las aulas son insuficientes cuando el aprendizaje consiste en la experiencia de entrar y salir en el flujo continuo de información de la red (Downes, 2005). Derivado de lo anterior se hace necesario integrar el aprendizaje formal y el informal, este último considerado como resultado de las actividades de la vida cotidiana, en el trabajo, con la familia, etc, el cual no es estructurado, es aleatorio, incidental y puede ser planificado (Jay Cross, 2006), en la actual era digital, las posibilidades de tener acceso al aprendizaje informal son infinitas, tener acceso al conocimiento abundante desde cualquier lugar del planeta que tenga conexión a Internet, como el uso del teléfono, Ipad, tablet y otros dispositivos que van en incremento.


En 2005 Zygmunt Bauman indica que la adaptación a la sociedad del conocimiento abundante en un mundo afectado por problemas cada vez más complejos podría significar nuestra supervivencia. El mayor cambio en su obra se produjo a finales de la década de 1980 con la edición de una trilogía de libros (Legisladores e intérpretes, Modernidad y Holocausto y Modernidad y ambivalencia), en los que criticaba la modernidad y proponía una visión postmoderna distópica de la sociedad, ha editado una línea invariable de libros adicionales explorando su nueva perspectiva donde plantea que la búsquedade la identidad es la tarea y la responsabilidad vital del sujeto y esta empresa de construirse a sí mismo constituye al mismo tiempo la última fuente de arraigo.
Refiere que en la modernidad líquida las identidades son semejantes a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma, éstas parecen estables desde un punto de vista externo pero al ser miradas por el propio sujeto aparece la fragilidad y el desgarro constante.
En la modernidad líquida el único valor heterorreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida. La identidad se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonomía del resto y la constante autorrealización y que además está abocada a la constante inconclusión debido a la falta de un telos en la modernidad tardía.
Entiende que la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual. Y en una búsqueda activa más que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, sólo puede ser un estado de excitación espoleado por la insatisfacción. El exceso en los bienes de consumo nunca será suficiente. http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman


Así mismo vemos como los propósitos del sistema educativo que imaginaba Ivan Illich (1971) se hacen realidad:
Proveer de recursos disponibles en cualquier momento de sus vidas a aquellos que quieran aprende. La web y la metodología de los Entornos personales de Aprendizaje cumplen este requisito.
Empoderar a quien quiera compartir lo que sabe para encontrarse con aquellos que quieren aprender de él. El aprendizaje social y en comunidades logra este objetivo y a un costo más bajo que nunca.
Dar la oportunidad para presentar al público en general las propias ideas.


Aún falta mucho por hacer, pero tenemos la firme convicción de hacerlo.


Para texto completo favor de consulta a Dolors Reig Hernández en  www.scribd.com/doc/34547805/Futuro-de-la-universidad.

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